FANDOM

«Al final todos los caminos te llevan a la oscuridad»
―Barbatos [fuente]

Barbatos (también conocido como el Gran Dragón o el Dios Murciélago) es una entidad demoniaca de la cual se sabe poco. Entre las pocas certezas sobre su pasado se sabe que habitó y controló el mundo de los humanos antes de ser desterrado al Multiverso Oscuro.

Historia

Origen

Cuando nada existía una chispa de gran potencial surgió dela oscuridad y creó dos existencias opuestas: la materia y la anti-materia. Con ellas surgieron dos hermanos creados para monitorear todo lo que había sido creado, pero también apareció un tercer ser encomendado por velar por lo que aún estaba por venir. Ese ser tomo hogar en el Mundo Forja, ubicado en el profundo y agitado caldero de posibilidades conocido como el Multiverso Oscuro. Por eones ese ser forjó mundo en base a las esperanzas y los miedos de todos los seres vivos. Los mundo más estables permanecian, pero los retorcidos e inestables eran destruido por el Gran Dragón Barbatos y sus energías eran devueltas a la forja.

Sin embargo el Dragón, que solo conocía la destrucción, mató a su amo y así los mundo que debieron ser disueltos vivieron, oscureciendo la forja. Impulsado por el deseo de hundir a todos los mundos en la oscuridad, Barbatos ideó un plan que le permitiría desatar sus hordas de pesadillas sobre los mundos que sí se les permitió vivir.

Caballero Oscuro, Ciudad Oscura

En 1793, Jacob Stockman y un grupo de hombres aristocráticos se reunieron en secreto para llevar a cabo la Misa Negra, un ritual cuyo fin era atraer al demonio murciélago Barbatos. Para conseguirlo debían primero otorgar un sacrificio humano, sin embargo un joven llamado Thomas los interrumpió para ponerle fin a esa locura. De pronto cuando se les apareció la figura de un murciélago gigante todos los presentes entraron en pánico y huyeron del lugar. Temiendo que el demonio pudiera escapar, ellos taparon la entrada de la sala en donde se estaba realizando el ritual y abandonaron aquella propiedad, la cual con el paso de los años se convirtió en una de las esquinas más características de la Ciudad Gótica.

Siglos más tarde cuando el Acertijo encontró y leyó el diario de Stockman, Barbatos se aprovechó de esa oportunidad para manipularlo y hacer que llevará a cabo una serie de rituales destinados a convertir a Batman en su nuevo huésped. Nygma, creyendo que si sacrificaba a Batman podría controlar el poder Barbatos, capturó al héroe y trató de clavarle un cuchillo en el pecho siguiendo las instrucciones del diario. Pero de pronto la voz de Barbatos se proyectó en la habitación para informarle al Acertijo que su labor ya estaba cumplida y que ya no lo necesitaba. El villano escapó atemorizado, tapando la entrada al altar tras de sí y le prendió fuego al lugar para acabar completamente con Batman.

Mientras las llamas se alzaban la voz de Barbatos le reveló a Batman los acontecimientos de la Misa Negra y le contó que fue creciendo junto a Ciudad Gótica a lo largo de los siglos con su espíritu atrapado en una especie de limbo. Tras afirmar haber moldeado toda la vida de Bruce con el fin de prepararlo para ese momento, Barbatos le pidió sacar de allí el esqueleto de la joven destina a ser sacrificada, el cual adopta una forma corpórea, para poder ser libre. Batman cumplió el cometido con ayuda de Alfred pero esa experiencia lo dejó con la certeza que existían cosas en el mundo que estaban más allá de su entendimiento.

El regreso de Bruce Wayne

En los últimos instantes de la Crisis Final, Darkseid atacó a Batman con la Sanción Omega y envió hacia el pasado, hasta el mismísimo origen de la humanidad. Mientras Wayne era perseguido a lo largo del tiempo por una criatura conocida como el Híper-Adaptador (liberada por Darkseid para exterminarlo), Barbatos se percató de la presencia de Wayne. Al ver las similitudes en los emblemas que ambos usaban, él decidió que convertiría a Batman en el portal que le permitiría acceder permanentemente al multiverso de materia para volver a controlarlo.

Regreso al Multiverso

Muchos siglos en el futuro, los seguidores de Barbatos comenzaron a preparar secretamente a Batman para convertirlo en el portal de entrada hacia Tierra 0 desde el Multiverso Oscuro. A lo largo de los años ellos fueron propiciando los eventos que llevaron a Batman a ser infectado con cuatro de los cinco metales provenientes del Multiverso Oscuro. Al descubrir que había sido manipulado Batman trató de replicar la Sanción Omega para retroceder en el tiempo y detener a Barbatos con el arma que originó su destierro: el mazo de Hawkman. Sin embargo, Batman cayó en la trampa de los seguidores de Barbatos y fue inyectado con el quinto metal. De inmediato su cuerpo fue desintegrándose hasta transformarse en el portal que le permitió a Barbatos y sus Caballeros Oscuros invadir el mundo físico. Tras hacer que sus acólitos acabaran con sus seguidores sedientos de poder, Barbatos procedió a quitarle su fuerza vital a Superman y Wonder Woman.

Más adelante él se asentó en la cima de la Montaña de los Retadores en Ciudad Gótica y le ordenó a los Caballero Oscuro apoderarse de la ciudades natales de los miembros originales de La Liga de la Justicia. En cada ciudad conquistada ellos instalaron varias torres de personas destinadas a servir como conductores vivientes de energía oscura para crear un circuito con el cual podrían hundir ese mundo en la oscuridad. Sin embargo, para activar el circuito necesitaba que las células de un ser poderoso como Superman entraran al Multiverso Oscuro. Para resolver ese problema Barbatos manipuló la mente de Superman con una visión para hacerle creer que Batman le estaba pidiendo ayuda desde el otro lado del portal. Cuando Superman finalmente accedió al Multiverso Oscuro a través de la zona fantasma, Barbatos finalmente obtuvo la batería para acabar con el multiverso.

Mientras sus Caballero Oscuros se lanzaron al ataque contra La Liga de la Justicia, Barbatos uso sus poderes para manipular la conciencia de Batman, mostrándole diferentes realidades distorsionadas por su culpa con el propósito de mantenerlo sumiso y así evitar que su aguda mente le ayudara a encontrar una forma del escapar del Multiverso Oscuro. Por desgracia Batman hizo acopio de sus fuerzas para escapar junto a Superman. La huida del kryptoniano retrasó los planes para hundir a la Tierra en la oscuridad. Faltando poco para alcanzar la victoria, Barbatos abrió su boca y activó un portal que trajo a sus hordas de pesadillas desde el Multiverso Oscuro para custodiar las inmediaciones de la Montaña de los Retadores antes del final.

Curiosidades

  • En la novela grafica Arkham Asylum: A Serious House on Serious Earth se hizo una referencia al demonio-murciélago que alguna vez aterrorizó a Ciudad Gótica.
  • En el siglo XVIII Thomas Wayne celebró una misa negra junto con otros numerosos e influyentes norteamericanos coloniales, con la intención de convocar al demonio Barbatos para obtener la vida eterna. Sin embargo, en lugar de invocar a Barbatos ellos atrajeron al Híper-Adaptador, el cual se fusiono con Wayne con el fin de utilizarlo como un arma contra su futuro descendiente.