FANDOM

«Déjame contarte un secreto. Solo se necesita un mal día. Un momento que jamás debería suceder, y todo el suelo debajo tuyo comienza a desmoronarse. Créeme. Lo sé con exactitud. Todos nosotros lo sabemos. Y ahora los siete Batman más peligrosos que han existido están aquí para arrastrarte hacia la oscuridad. Así que sí. Un mal día puede acabar con un mundo. ¿pero una mala semana? Eso puede acabar con un multiverso. »
―El Batman que Ríe [fuente]
«Cuando era Bruce Wayne, pensé que con suficiente preparación, siempre ganaría. Pero estaba equivocado. Estaba atrapado en una guerra imposible de ganar. Rehusandome a ver las respuestas obvias justo frente a mí. Las respuestas que se me son tan claras justo ahora que la victoria se encuentra a la vuelta de la esquina. Para ganar necesitas adaptarte, y para adaptarte debes ser capaz de reírte de todas las restricciones. De todo lo que te retiene. Verás... un Batman que Ríe... es un Batman que siempre ganará.»
― El Batman que Ríe a su victima [fuente]

"El Batman que ríe", apodo adoptado por el Bruce Wayne oriundo de la Tierra -22 del Multiverso Oscuro, es un psicópata asesino que sirve a las órdenes de Barbatos. Convertido en el nuevo Guasón de su mundo tras ser infectado por una toxina, él vive con el propósito de conquistar y propagar el caos para prolongar su diversión.

Historia

Pasado como héroe

Cuando Bruce era joven sus padres fueron asesinados en el Callejón del Crimen. [1] Luego de jurar sobre sus tumbas que dedicaría su vida a combatir el crimen para que nadie más tuviera que experimentar una tragedia como la suya, Bruce entrenó durante muchos años hasta convertirse en un excelente luchador y un habilidoso detective. [2] Al regresar a Ciudad Gótica él adoptó la identidad de Batman para poder luchar contra el crimen sin comprometer el legado de su familia. Al cabo de un tiempo Bruce fue reclutando aliados que lo ayudaron a luchar en su cruzada, desde el departamento de policía, encabezado por su amigo Jim Gordon, hasta la nueva familia que conformó junto a Dick Grayson, Barbara Gordon, Jason Todd, Tim Drake y su hijo biológico Damian Wayne. [3]

Gracias a su carrera Bruce también conoció a otros héroes que eventualmente lo invitaron a unirse a la Liga de la Justicia, lo cual en principio le hizo sentirse muy nervioso. [4]. Cada vez que Batman recolectaba un objeto de procedencia alienigena en alguna de sus misiones con la Liga, él supo guardarlo en el Salón de Trofeos de la Atalaya para luego dedicarse a estudiarlo y averiguar como y para qué funcionaba. [3] Debido a sus interacciones con la Liga Bruce se convirtió en el mejor amigo de Superman,[1] pero debido a su natural desconfianza él no se privó de elaborar diferentes planes para acabar con sus compañeros de la Liga en caso de ser necesario. Sin embargo, cuando sus compañeros se enteraron de sus planes, se produjo una de las épocas más oscuras para la Liga. [1]

Cruzando la linea

Los años de luchar contra el crimen enfrentaron a Batman contra un sinfín de rivales, pero ninguno de ellos fue tan vil y brutal como el Guasón. Durante mucho tiempo ambos entablaron una relación que se asemejó al juego del gato y el ratón, pero una noche todo cambió. Sabiendo que la quedaba poco tiempo de vida, el payaso pergenio un plan para obligar a Batman a matarlo y así convertirlo en su sucesor. En una serie de eventos indeterminados el Guasón y sus secuaces acabaron con todo el DPCG, incluso James Gordon, y secuestraron a Batman. Creyendo fervientemente en que las reglas del juego tenían que cambiar y que ambos tenían que evolucionar, el Guasón hizo secuestrar a todas las familias en la ciudad para matar a los padres frente a sus hijos y así crear a una nueva población de niños traumados igual que Batman e infectados con su toxina. Inundado por una ira asesina ante tal atrocidad, Bruce se liberó de sus ataduras y atacó al Guasón sin restricción hasta matarlo rompiéndole el cuello. De pronto un gas misterioso escapó de la boca e infecto a Batman contra su voluntad. [3]

Transformación

Dos días después de eso Superman visitó a Batman para comprobar si el reciente asesinato lo había cambiado. Posterior ellos se reunieron para hablar sobre qué hacer con los niños que fueron infectados por el Guasón, pero al escuchar que uno de los pequeños trató de atacar a su psicólogo Bruce dejó escapar una diminuta risa. [3]

Tres días después Nightwing, Batgirl, Red Hood y Red Robin acudieron a una sesión de entrenamiento en la Baticueva, la cual los enfrentó a unos formidables robots programados para ser más letales que de costumbre. Nightwing, al darse cuenta de que algo raro estaba sucediendo, le exigió a Bruce una explicación. Sin tapujos él le confesó a su familia que había sido infectado por una extraña cepa de una nanotoxina alojada en el corazón del Guasón, la cual estaba transformando su cerebro para convertirlo en una nueva versión del payaso. Al comprender que Bruce los estaba entrenando para que pudieron detenerlo en caso de ser necesario, Dick le brindó su apoyo y junto a sus compañeros decidieron empeñarse para tratar de encontrarle una cura. Pero inmediatamente Bruce confesó que los reunió porque ellos cuatro se darían cuenta antes que nadie si algo llegaba a cambiar en él. De pronto Batman sacó un par de metralletas y asesinó a sus aliados para evitar que pudieran detener su transformación. Damian, al enterarse sobre la muerte de la familia, decidió unirse voluntariamente a su padre para acompañarlo en esa nueva carrera. Con posterioridad él reclutó a los niños infectados como sus nuevos Robins.[3]

Una semana después Batman atacó a la Liga de la Justicia con la mayoría de las armas alienígenas que había almacenado en el salón de trofeos de la Atalaya, y mató a la mayoría de sus compañeros exceptuando a Superman. Para torturar más a su mejor amigo, Batman hizo aparecer frente a sus ojos a Lois y Jon, y luego les arrojó cerca una versión modificada de la kriptonita negra la cual tenía la capacidad de convertir a un kriptoniano en una bestial maquina asesina. Con gran divertimento Batman y sus Robins observaron como los Kent se mataron entre ellos. [1] [3]

Conociendo a Barbatos

Tras convertirse completamente en villano Batman mantuvo una breve relación con la Harley Quinn de su mundo, a la cual sacaba a pasear en su Risamovil. [2] A lo largo de los siguientes años el Batman que Ríe acabó metódica y sangrientamente con cuanto ejército, villano, alienigena o dios que trató de detenerlo hasta que finalmente logró conquistar su propio mundo. El cumplió con ese propósito creyendo que ese sería su mayor logro. Sin embargo, cuando su mundo comenzó a resquebrajarse en señal de que le quedaba poco tiempo, Batman fue visitado por Barbatos y gracias a él conoció la terrible belleza del Multiverso Oscuro. Gracias a ese encuentro Batman comprendió que se había limitado, puesto que existían una infinidad de mundo por acabar y que por encima de todos ellos había uno donde vivía el principal Batman. Tras jurarle lealtad, Barbatos le prometió concederle el mando de un ejército de seres de pesadillas, oriundos de otras partes del Multiverso Oscuro, para ayudarlo a sumir a ese mundo en la oscurida.[3]

Reclutando a los Caballeros Oscuros

Tras ser elegido por Barbatos como el arma perfecta destinada a hundir a ese mundo en la oscuridad, [3] Batman viajó por orden de su amo a las moribundas Tierras -52, -44, -32, -12, -1 y -11 del Multiverso Oscuro para reclutar a La Muerte Roja, La Máquina Asesina, el Rompedor del Amanecer, el Despiadado, el Devastador y la Ahogada para informarles que sus mundos estaban condenados a desaparecer para asegurar la supervivencia de los mundos del multiverso, y los convenció de unirserle para conquistar el mundo por "encima" de ellos y revertir esa situación. [5][6] [7] [8] [9] [10] También viajó por otros mundos donde conoció a diferentes versiones de Wonder Woman. En algunos de esos mundos ellos fueron aliados, en otros enemigos, y en muy pocos ambos estuvieron juntos e incluso tuvieron hijos que no le importó masacrar. [11]

Llegada al Multiverso

Cuando seguidores de Barbatos lograron convertir a Batman en un portal con el Multiverso Oscuro, el Batman que Ríe y el resto de Los Caballeros Oscuros lograron acceder al Tierra 0 junto a su amo. De inmediato sus Robins atacaron y despedazaron a los miembros de la Corte de los Búhos, hasta que él los detuvo al grito de “Bar”. Posteriormente al ver a su amo derrotar con facilidad a Superman y Wonder Woman, el Batman que ríe declaró “aquello sería divertido”. [12]

Control sobre Ciudad Gótica

En principio, ante la necesidad de erradicar a la Liga de la Justicia para ahorrase problemas, los siete caballeros oscuros juntaron sus ideas para crear diferentes baticuevas mortales diseñadas meticulosamente para acabar con cada uno de los héroes. [13]

Con el fin de entretenerse, el Batman que Ríe atacó el Asilo Arkham y liberó al Acertijo y el Sr. Frío tras previamente visitar a Bane, Hiedra Venenosa, Sombrerero Loco, y Firefly. A cada villano él les entregó una carta metálica con el poder de moldear la realidad a su voluntad. A Nygma le pidió convertir el primer anillo de proteeción en torno a la montaña de los retadores en un acertijo que le hiciera reír. [14] Por otra parte a Fries le de dio el poder para convertir el segundo anillo en un páramo helado repleto de nieve y gigantes de hielo. [15] Tomando base en la montaña de los retadores, ubicada en el centro de la ciudad y rodeada por varios anillos de protección, él atestiguó la derrota del Acertijo a manos de Robin, Green Arrow, Harley Quinn y Killer Croc. Para evitar que ese inusual grupo se acercase hasta su amo antes de que la torre estuviera lista, él le ordenó a su Robin más dovoto encargarse de ellos. [14]

Posteriormente él y todos Los Caballeros Oscuros irrumpieron en la Atalaya de La Liga de la Justicia para acabar con Cyborg, dado que éste poseía un poder en su interior que podia llegar a arruinar todos los planes de Barbatos. [6] Al regresar a Ciudad Gótica él le ordenó a Damian usar a los miembros de los Jóvenes Titanes (exceptuando a Raven, la cual encerró a parte para usar sus poderes oscuros), y el Escuadrón Suicida como baterías para una maquina secuestradora de personas con rumbo hacia la montaña de los retadores, para alterar de la frecuencia vibratoria de las personas de ese multiverso. Cuando la resistencia finalmente llegó al último anillo el Batman que Ríe los interceptó en su Risamovil para hablar un momento con Harley Quinn. Tras lograr encatarla él hizo que sus Robins la arrastraran al interior de la maquina, y se quedó a solas con Mr. Terrific para recuperar las cartas metálicas que éste había estado recogiendo. [2]

Sin embargo, cuando su Robin fue asesinado por Damian Wayne, el Batman que Ríe abrió un portal para que el resto de Los Caballeros Oscuros se unieran a la pelea. Para asombro de Mr. Terrific, él confesó que la llegada de ellos hasta ese punto siempre formó parte de sus planes dado que de ese manera podría destruirlos al mismo tiempo. Sin embargo, antes de poder lanzar el ataque Dr. Fate se apareció de la nada y se llevó a los héroes hacia un lugar más seguro. [2]

Cazando a la Liga de la Justicia

Cuando Superman despertó de su trance y viajó hasta Ciudad Gótica para confrontar a Barbatos, él sus compañeros lo emboscaron en el circulo del laberinto en torno a la Montaña de los Retadores controlado por el Sr. Frío. Allí vieron como el Devastador golpeó al Hombre de Acero hasta casi derrotarlo, sin embargo una vez más Dr. Fate, y Flash, intervinieron para salvar al héroe. Pero gracias a esa interrupción ellos localizaron el Bar del Olvida, el lugar donde los héroes se estaban escondiendo. Sin perder tiempo el Batman que ríe lideró la irrupción, pero no logró capturar a los héroes dado que estos consiguieron escapar con segundos de antelación. Tras asesinar a Nightmaster, él se puso a beber algo y a escuchar música ya que el plan para atraer a Superman hacia el Multiverso Oscuro ya estaba en marcha. [1]

Sabiendo que los héroes de la Liga de la Justicia se habían dividido para buscar las reservas en el universo de metal Nth, los Caballeros Oscuros usaron unas versiones corruptas de los tubos boom de Cyborg para conducir a los héroes hacia las Baticuevas mortales. Para su deleite el Batman que ríe les dio la bienvenido a cada uno de los héroes encerrados en las baticuevas y, entre risas, les informó que no saldrían vivos de allí. [13] A medida que los héroes comenzaron a luchar por sus vidas, el Batman que Ríe [16] y la Maquina Asesina se pusieron a desmantelar a Cyborg para extraer de su cuerpo el Elemento X, el metal más poderoso de la creación que los ayudaría a destruir el multiverso. [17]

Una vez que la Liga de la Justicia fue derrotada, sus compañeros llevaron a los héroes de regreso a la Montaña de los Retadores para encadenarlos al Diapasón Cósmico robado de la Fortaleza de la Soledad por el Devastador. De pronto Cyborg se fusionó con el Elemento X en su Caja Madre y accedió a un nuevo poder que le permitió liberar a sus amigos e iniciar la lucha ellos. Debido a que el resurgimiento de los Cyborg había inspirado a sus rivales a pelear más duramente, al Batman que Ríe no le quedó más remedio que involucrar a Barbatos en la pelea. En breve los héroes volvieron a escaparse, pero Batman los dejó marchar sabiendo que ellos eran inconscientes de que estaban propagando la oscuridad de su amo por todo el universo. [18]

Ataque final

Cuando Superman escapó de la batería destinada a hundir la Tierra en la oscuridad, el Batman que ríe le restó importancia al problema y convenció a su amo de abrir sus fauces para invocar al Ejercito Oscuro que los aguardaba en la otra realidad. Poco después él se trasladó hacía la Roca de la Eternidad donde derribó a Wonder Woman con unas balas hechas del 8vo metal y así arrebatarle el mazo escondido de Hawkman. En ese mismo instante los héroes repartidos por el Multiverso alcanzaron los últimos restos del metal Nth, escondidos en lugares demasiado peligrosos para Los Caballeros Oscuros. Tras arrebatarles esas piezas, un cañón de energía oscura potenciado con el huevo de Plastic Man fue disparado desde Thanagar Prime hasta el núcleo de la tierra para oscurecerlo. A continuación el Batman que Ríe utilizó el mazo, cargado de energía oscura, para guiar el planeta a través del portal y así concluir la misión de hundir ese mundo. Sin otra cosa por hacer él se marchó al lado de su amo en la Montaña de los Retadores, dejando a Wonder Woman para que peleara a muerte con Lady Blackhawk. [11]

La cacería salvaje

Cumplido con ese objetivo, todos los Caballeros Oscuros se montaron en el Carguero, la nave interdimencional perteneciente a la Autoridad, y se lanzaron a viajar por el Multiverso para cazar a la Ultima Thule, otra nave controlada por Flash, Cyborg y Raven con rumbo hacía el corazón del Multiverso. [19]

Mientras atravesaban diferentes mundos, el Batman que ríe le ordenó a la Maquina Asesina, la Ahogada y el Rompedor del Amanecer asaltar la Ultima Thule para sabotear sus controles y ponerla en curso de colisión directa contra el corazón del Multiverso. Al mismo tiempo cambiaron todos los misiles de la nave con unos que contenían pequeños universos oscuros seleccionados por Barbatos para desencadenar una tremenda explosión que destruiría todo lo conocido. [19]

Alcanzada esa meta y tras el fallecimiento de Muerte Roja, el Batman que ríe arrastró hasta una ventana a un sujeto encadenado y con el rostro vendado para obligarlo a ver la destrucción. [19]

Apariencia

El Batman que ríe guarda una gran semejanza con el Guasón de su mundo, debido a la toxina que lo convirtió en un psicópata. Él posee una diabólica sonrisa pintada de rojo y su piel pálida. Usa traje negro de cuerpo completo con una gabardina oscura de cuello alto con hombreras, sujeta al pecho con cuatro cinturones con grandes hebillas a cada uno de los lados. En los pies lleva unas botas de estilo militar anudadas hasta las rodillas y con púas en la suela. Lleva toda la cara, exceptuando la boca, cubierta por una máscara negra lisa, y a la altura de los ojos lleva una corona metálica con púas y dos grandes orejas similares a las de Batman.

Equipamiento

  • Robins: El Batman que ríe posse el control sobre varios Robins, principalmente de los cuatro que lleva a todos lados sujetos con cadenas a los cuellos. Todos esos Robins son niños de su mundo que vieron a sus padres ser asesinados frente a sus ojos y que inmediatamente fueon infectados por el gas del Guasón. Ellos perdieron la cordura y únicamente se comunican con graznidos como si fueran cuervos y atacan sin piedad hasta que escuchan la palabra “bar”. Estos parecen tenerle un gran afecto ya que constantemente se abrazan de sus piernas como sí él fuera su padre. [12]
  • Cartas metálicas: forjadas con un metal desconocido en Tierra 0 y decoradas en el reverso con la cara de un payaso, las 6 cartas poseen la habilidad de moldear la realidad de acuerdo a la voluntad de su dueño. Ellas son el descubridor, el encuentro, el regalo, la transformación, la maravilla y la tierra. [14] [15][2]
  • Risamovil: Un enorme vehículo de cuatro ruedas repleto de tubos metalicos que en la parte delantera adoptan la forma de una sonrisa. [2]
  • Balas del 8vo metal: unas balas confeccionadas con el mismo metal con el que fue construido el jet invisible de Wonder Woman. Son capaces de atravesar la resistente piel de las amazonas. [11]

Curiosidades

  • Según Scott Snyder "El Batman que Ríe es Bruce preguntándose '¿Qué sucedería si mato al Guasón y descubro que tiene una toxina en el corazón que esencialmente convierte a que quien le mata el siguiente Guasón, y por eso siempre trató de conseguir que Batman lo asesinase?"
  • Los Robins repiten constantemente la palabra “Crow” (similar al graznido de un cuervo) y el Batman que Ríe utiliza la palabra “Bar” para contenerlos, como una burla a la muerte de Jason Todd, dado que “Crowbar” en inglés significa “palanca”. Oportunamente esa fue la herramienta que el Guasón utilizó para asesinar a Jason. [12]
  • A pesar de que los habitantes de Tierra 0 lo consideran como una encarnación de los miedos más grandes de Batman, él se considera a sí mismo como una manifestación de sus mayores deseos. [1]

Referencias