FANDOM

City of Lights es el quinto episodio y último episodio del videojuego BATMAN - The Telltale Series.

Fue creado por Telltale Games y puesto a la venta el 13 de diciembre de 2016 para PC, PS4 y Xbox One, así como otras plataformas.

Descripción oficial

La guerra por obtener el control de Gotham se intensifica, y alcanza su punto álgido cuando Bruce vuelve a sentir que tiene un propósito y Batman pone a prueba sus propios límites en un intento desesperado por reestablecer el orden.

Capítulos

Cabos sueltos

Después de que Batman hubiera detenido al Pingüino y a los Hijos de Arkham, los soldados del alcalde Dent, a quien la opinión pública llamaba Dos Caras, comenzaron un asalto sobre el cuartel de la policía. [[James Gordon (Telltale)|]] había recibido un disparo y huía de unos soldados dirigiéndose a la azotea. Una vez llegó, el policía activó la Batseñal.

A los pocos instantes Batman apareció y noqueó a los soldados que amenazaban a Gordon. Ambos entraron en el edificio con la intención de recuperar el control, y fueron derrotando a los soldados que acorralaban a muchos policías.

Batman alcanzó la entrada, donde el comisario Grogan se enfrentaba a muchos soldados. Batman le salvó, pero uno de los soldados restantes le sorprendió con la guardia baja y casi le disparó; el comisario Grogan se interpuso ante el atacante y desvió el arma, recibiendo el disparo y sacrificando así su vida para salvar a Batman.

Después de derrotar a todos los enemigos Batman supo que Dos Caras se encontraba en la Mansión Wayne con varios rehenes, amenazando con matarlos uno a uno si no se presentaba allí Bruce Wayne. Tras consultarlo brevemente con [[Alfred Pennyworth (Telltale)|]], Batman decidió acudir como Bruce Wayne y se dirigió rumbo a la mansión.

Después de que Batman hubiera detenido al alcalde Dent y a sus soldados, los Hijos de Arkham tomaron una cafetería donde mantenían capturados a varios rehenes con la amenaza que los matarían si Batman no aparecía.

Batman llegó al lugar y se dispuso a derrotar a los enemigos, dejándolos fuera de combate uno a uno. Batman consiguió salvar a los rehenes, pero uno de los secuestradores utilizó un artilugio para dejar levemente incapacitado al héroe. Decidido a salvar la vida de Batman, el comisario Grogan sacrificó su vida, interponiéndose en el camino del enemigo.

Tras esto, Batman derrotó finalmente a los restantes y abandonó el lugar. Se dirigió al Callejón del Crimen.

Revelaciones

Bruce llegó a la destrozada mansión, donde se encontraba Dos Caras decidiendo con una moneda si cada rehén merecía morir o seguir con vida.

Bruce se acercaba progresivamente a él mientras intentaba hacerle cambiar de opinión, pero la doble personalidad de Dos Caras impedía que el método fuera efectivo. No obstante, tras continuar la conversación, Dos Caras llegó a la certeza del mal que él mismo estaba causando, y tuvo que decidir si merecía morir, por lo que lanzó la moneda para que el azar lo determinara. Sin embargo, Bruce tomó la moneda en el aire; al momento, Dos Caras le apuntó con el arma y le exigió que le dijera el resultado.

  • El jugador puede lanzar la moneda, con lo que Dos Caras quedará noqueado tras saltar por el balcón al intentar recuperarla; o puede guardarla, dejando a Dos Caras indeciso y completamente anulado.

Mientras policías del GCPD se llevaban preso a Dos Caras, Jack Ryder se acercó a Bruce y prometió contar su heroicidad al resto de Gotham. Un Hijo de Arkham que se encontraba allí interrumpió la conversación y, mientras era dejado fuera de combate por varios policías, amenazó a Bruce diciendo que Lady Arkham no lo había olvidado y que tenía planes para él.

Batman llegó al Callejón del Crimen y destruyó un dron del Pingüino. Otro dron apareció y mostró un holograma en el que aparecía el Pingüino mofándose de Batman por no haber podido evitar la muerte del comisario Grogan.

Batman, enfurecido, incapacitó el dron y le conectó su sistema de comunicaciones, con el que logró averiguar que el Pingüino le había preparado una trampa en el parque Cobblepot Park. Batman contactó con [[Alfred Pennyworth (Telltale)|]] y le pidió que enviara a Gordon todos los archivos que tuvieran de Oswald y que le pidiera acudir al parque. Batman decidió acudir también como Bruce Wayne.

En el parque, los oficiales de policía no podían alcanzar al Pingüino por culpa de los dispositivos que él controlaba. Bruce se acercó y comenzó a hablar con el Pingüino mientras Gordon se escabullía fuera de la visión del criminal.

  • El jugador puede elegir distraer al Pingüino para que Gordon destruya el transmisor; o dejar que Gordon se enfrente al Pingüino y que Bruce destruya el transmisor.

Con los drones desactivados, el Pingüino se abalanzó sobre Bruce para intentar matarlo, pero este lo apartó hábilmente y lo lanzó contra la estatua de Theodore Cobblepot, que se derrumbó sobre la pierna del villano. Gordon se acercó a Bruce y le prometió contar a Gotham cómo había ayudado para que así recuperara su reputación.

Mientras varios médicos se llevaban al Pingüino, este amenazó que Lady Arkham se vengaría de él y de la ciudad.

Tras la pista

Bruce volvió a la Batcueva, donde se disponía a investigar más sobre Vicki Vale. Alfred se encontraba allí y se lamentó de que su comportamiento permisivo respecto a las acciones de Thomas Wayne en el pasado, destacando que incluso Martha Wayne no estaba de acuerdo.

  • El jugador puede elegir no culpar a Alfred; hacerle ver que necesitan centrarse en Lady Arkham; culparle de sus errores; o guardar silencio.
Batman Telltale City of Lights 01

Archivos sobre Lady Arkham

Decidido a saber los próximos movimientos de Lady Arkham, Bruce comenzó a investigar archivos sobre ella. Conectó varios hechos de ella como periodista a los datos de la villana, y finalmente averiguó sus posibles planes. No obstante, en medio de la investigación se percató que Selina Kyle había robado un prototipo de Empresas Wayne de llave maestra, y decidió interceptarla.

Selina iba con la moto por la carretera cuando en una curva encontró a Bruce Wayne bloqueando el camino con su coche. La ladrona paró y comenzó una conversación con Bruce en la que confesó que él no era más que un objetivo al que robar, y que todo había sido fingido desde el principio. Devolvió el dispositivo robado a Bruce y reveló que iba a abandonar Gotham por una temporada, pidiéndole que él hiciera lo mismo.

  • El jugador puede considerar a Selina algo más que una ladrona, con lo que Selina tendrá un momento cariñoso con Bruce, pero acaba abandonando la ciudad; o considerar a Selina una ladrona, con lo que Selina se enfadará con Bruce y abandona la ciudad.

Bruce informó a Lucius Fox que había recuperado el dispositivo. En ese momento recibió una llamada de Alfred en la que decía que los Hijos de Arkham habían irrumpido en la Mansión Wayne y que intentaría atrincherarse; instantes después la llamada se cortó.

El legado

Bruce llegó a la mansión y se encontró signos de una lucha en la sala de estar. Tras investigar varias evidencias, Bruce llegó a la conclusión que Alfred había opuesto resistencia y se había enfrentado a los intrusos, pero Lady Arkham terminó por derrotarle y lo secuestraron.

Batman Telltale City of Lights 02

Las imágenes convergen en la casa de los Vale

Poco después Bruce encontró un mensaje de Lady Arkham dejó en el lugar y en el que exigía que se rindiera a cambio de la vida de Alfred. No obstante, Bruce se percató que Alfred se ajustaba constantemente las gafas, una maniobra con la que pretendía que el ordenador de la Batcueva triangulara la posición en base a los reflejos que se mostraban en la propia grabación. Tras interpolar una serie de datos, Bruce y Lucius averiguaron que Alfred se encontraba en la casa de la familia Vale. Antes de partir, Lucius ofreció a Bruce un nuevo modelo del Battraje.
  • Si el jugador eligió detener a Dos Caras en "Guardian of Gotham", Bruce recibe un Battraje basado en un prototipo; si eligió detener al Pingüino, el traje es una versión acorazada.

Batman llegó a la casa y acudió al sótano, que identificó como el que se mostraba en la grabación. Allí descubrió una falsa pared tras la cual había un zulo. Una vez dentro, descubrió que se trataba de una cámara de tortura y averiguó que los padres adoptivos de Vicki Vale habían sido abusado de ella, y todo apuntaba a que Vicki había empleado recientemente los mismos métodos con Alfred. Sin embargo, Alfred había dejado escrito con tiza pistas sobre los movimientos de la villana: los Hijos de Arkham planeaban liberar a todos los presos del Asilo Arkham.

Batman pidió a Lucius que avisara a Gordon y se dirigió al asilo para finalmente enfrentarse a Lady Arkham.

Decisión ejecutiva

Batman llegó a la sala de descanso del asilo y allí encontró a Lady Arkham. Pese a sus esfuerzos por dialogar, Batman vio cómo la actitud de la villana se iba volviendo violenta, y tuvo que luchar con varios secuaces mientras Lady Arkham liberaba a los presos y comenzaba la huida.

Batman la persiguió y, tras someter a varios presos hostiles que atacaban al personal del asilo, consiguió arrinconar a la villana, pero recibió un ataque profundo de Victor Zsasz. Lady Arkham aprovechó la distracción para seguir huyendo al mismo tiempo que el GCPD irrumpía en la sala y pacificaba la situación, inmovilizando a Victor Zsasz y el resto de presos.

Batman alcanzó a Lady Arkham en una celda y allí intentó convencerla de que soltara a Alfred. La villana se negó y con su bastón provocó el derrumbe del suelo, llevando a ambos a unas catacumbas bajo el asilo. Batman, malherido, rastreó a Vicki Vale hasta una gran cámara con pilares y un altar, donde también avistó a Alfred.

Ella dedujo que debía haber una gran conexión emocional entre Batman y Alfred, y amenazó a Batman con matar a Alfred si no rebelaba su identidad.

  • El jugador puede elegir quitarse la capucha, y Vicki atacará a Bruce al no considerarle un héroe altruista y este perderá un trozo de oreja; o atacar por sorpresa a Vicki, y durante el embite Alfred recibirá una herida de gravedad en un ojo.
Batman Telltale City of Lights 03

La lucha final entre Batman y Lady Arkham

Batman y Vicki combatieron con dureza, usando Batman sus técnicas de combate y Vicki numerosos ataques de su bastón. No obstante, las cargas sísmicas del bastón provocaron el agrietamiento y derrumbe de varios pilares, poniendo a todos en peligro. Batman logró superar a su rival y la derribó. Vicki, acorralada, intentó escapar, pero una sección de la sala se derrumbó justo encima de ella y Batman percibió la muerte de la villana. Batman y Alfred se apresuraron a escapar.

Un nuevo día en Gotham

De vuelta en la mansión Alfred y Bruce observaban las noticias, en las que Jack Ryder informaba que James Gordon había sido ascendido a comisario tras la muerte de Grogan. Gordon, en la rueda de prensa tras la investidura, pidió la ayuda de los más "poderosos de Gotham". Bruce acudiría a la llamada.

  • El jugador puede elegir acudir como Bruce Wayne; o acudir como Batman.

Bruce se dirigió a Gordon antes de dar su discurso, en el que mostró su apoyo al nuevo cargo que el policía había recibido.

Dirigiéndose a la ciudad, Bruce prometió enmendar los errores de su padre y ofreció su ayuda para renovar el Asilo Arkham o el GCPD. De repente, una furgoneta irrumpió en dirección a Bruce a toda velocidad, y Bruce consiguió estar a salvo, intentando también incapacitar al asesino. La escena causó un gran pánico entre los presentes.

Antes del discurso Batman se reunió con Gordon en un callejón, donde le indicó que lo haría bien en su nuevo cargo y que haría todo lo posible por ayudar a la ciudad y al GCPD.

Gordon acudió a la rueda de prensa y entregó el mensaje de Batman a la ciudad. De repente, una furgoneta irrumpió en dirección a Gordon a toda velocidad. Batman tuvo que intervenir para salvarlo, intentando también incapacitar al asesino. La escena causó un gran pánico entre los presentes.

Tras el incidente, la pregunta que quedaba por resolver era quién podría haber organizado un ataque como ese.

En un bar en otro lugar de Gotham "John Doe", libre del asilo, veía las noticias sobre el incidente. Después de comprobar el caos ocasionado, se prometió a sí mismo continuar con sus planes.

Extras

Decisiones del episodio

Esta lista muestra las decisiones hechas por la mayoría de los jugadores en este episodio.

Batman The Telltale Series estadistica 21
¿Qué has hecho con la moneda de Harvey?
  • Guardarla - 55,3%
  • Lanzarla - 44,7%
¿Culpaste a Alfred por estar involucrado con Thomas Wayne?
  • Asegurar que no importa quién tiene la culpa - 27,7%
  • Consolar a Alfred - 67,9%
  • Culpar a Alfred por no hacer lo suficiente - 2,3%
  • No responder - 2,1%
¿Qué le respondiste a Selina?
  • Considerarla algo más que una ladrona - 91,3%
  • Considerarla una ladrona - 8,7%
¿Te has quitado la capucha?
  • Sí - 73,1%
  • No - 26,9%
¿Acudiste a la dirección de Gordon como Bruce o como Batman?
  • Como Bruce - 61,6%
  • Como Batman - 38,4%

Noticias de Gotham

Esta lista ofrece las noticias que pueden ser leídas en el ordenador de la Batcueva durante el transcurso del capítulo. En algunos casos, las noticias pueden variar dependiendo de las elecciones en el juego.

HORRIPILANTE ESCENA DEL CRIMEN EN UNA VIVIENDA DEL CENTRO DE GOTHAM
Por Kate Clark
Batman Telltale Ciudad de luz noticia 1

Ayer por la tarde, el cuerpo de policía de Gotham descubrió un terrible asesinato doble en la residencia de John y Patricia Vale. Tras recibir un aviso anónimo, la policía se dirigió a la residencia en el centro de Gotham donde encontrarion los cuerpos golpeados y mutilados de los Vale.

La policía quedó sorprendida al encontrar a su hijo de ocho años ileso escondido en la residencia. Según la policía, el niño pudo presenciar el asesinato de sus padres. El menor ha quedado bajo custodia de los servicios sociales y está recibiendo tratamiento psiquiátrico, pero su futuro es incierto.

EL ALCALDE DENT DECOMISA LA HACIENDA WAYNE
Por James Hagopian
Batman Telltale Ciudad de luz noticia 3

El alcalde Harvey Dent ha informado en un impactante anuncio televisivo el decomiso civil de la mansión y hacienda Wayne. Según Dent, el decomiso es necesario para ayudar a financiar las continuas acciones policiales contra los Hijos de Arkham además de servir como medida correctiva contra la familia Wayne. Prácticamente todos los asesores jurídicos contratados por el Gazette están de acuerdo con que el alcalde no tiene autoridad para tomar medidas tan unilaterales, pero los expertos no coinciden en cómo detenerlo.

En las últimas semanas, un escándalo ha rodeado a la familia Wayne, con multitud de pruebas y testimonios que van desde fraudes y malversación hasta secuestros y asesinatos. Se esperaba que los casos criminales y civiles durasen años, pero según Dent, "Las necesidades de Gotham no pueden esperar a las lentas ruedas de la justicia en este momento".

EL COMISIONADO DEL DPGC ASESINADO POR LOS HOMBRES DEL ALCALDE
Por Art Saddows
Batman Telltale Ciudad de luz noticia 5

En el último escándalo de Gotham City, los hombres del alcalde Harvey Dent dispararon al comisionado de la policía Grogan. Según ciertos informes, algunos miembros de la unidad de seguridad intentaron arrestar al comisionado cuando este exigió la dimisión del alcalde. La policía de Gotham City intervino en el arresto, provocando un intenso tiroteo entre la policía y la unidad de seguridad. El comisionado Grogan murió de un disparo y al menos decenas de personas fueron hospitalizadas.

Hasta hace poco, el comisionado Grogan se había negado a hacer ningún comentario sobre la militarización de las fuerzas de seguridad del alcalde Dent. No obstante, cuando Dent ordenó el bombardeo masivo de un edificio comercial que llevó al fallecimiento de más de treinta inocentes, Grogan se ponunció, tildando a Dent de "asesino" y "terrorista".

SE ESTIMAN DECENAS DE MUERTOS EN OFENSIVA POLICIAL MASIVA
Por Julia Martens
Batman Telltale Ciudad de luz noticia 2

Anoche, a altas horas de la madrugada, el centro de Gotham City se sacudió ante un bombardeo provocado por la unidad especial de seguridad del alcalde Harvey Dent como parte de un ataque a una fortaleza de los Hijos de Arkham. Se estiman al menos treinta fallecidos; mientras tanto, las unidades de emergencia intentan scar sobrevivientes de entre los escombros. La bomba provocó un incendio que el cuerpo de bomberos todavía no tiene bajo control.

Según la policía de Gotham City, el alcalde Dent actuó por su cuenta al ordenar el ataque. De hecho, el DPGC supo de la explosión cuando el teléfono de emergencia se saturó con llamadas. El comisionado de policía Grogan todavía no ha hecho declaraciones públicas, aunque fuentes anónimas asegurar que hablará en contra del alcalde en un evento interno del cuerpo policial esta tarde.

El sonido de la explosión se pudo escuchar a cinco kilómetros y los residentes reportan daños hasta a diez cuadras a la redonda.

DIRECTOR DE EMPRESAS WAYNE COBBLEPOT ARRESTADO
Por Thomas Aydaw
Batman Telltale Ciudad de luz noticia 4

El director de Empresas Wayne, OSwald Cobblepot, fue arrestado por la policía de Gotham City tras un altercado con el justiciero "Batman" en el edificio Wayne, en el centro de Gotham City. Según informantes internos, Cobblepot había estado presuntamente usando recursos de la compañía para ayudar al grupo terrorista conocido como los "Hijos de Arkham" (HdA). La actividad de los Hijos de Arkham llevó a Batman hasta Empresas Wayne, donde la complicidad de Cobblepot fue revelada. Cobblepot está recibiendo tratamiento en el Hospital General de Gotham, donde permanece bajo arresto.

Esta mañana, Empresas Wayne declaró ante la prensa que Cobblepot había sido despedido con un voto unánime de la junta de directores Wayne. Mucha gente cree que el movimiento de nombrar a Cobblepot director por parte de la junta de Empresas WAyne fue un intento de evitar el desastre que supusieron para sus relaciones públicas las declaraciones de corrupción contra el antiguo director y multimillonario de Gotham, Bruce Wayne.

Elenco

Logros y trofeos

Imagen Nombre Puntos Trofeo
Trofeo logro BATMAN Telltale Series 25
Cabos sueltos
20 G
Trofeobronce
Has completado el capítulo 1 del episodio 5.
Trofeo logro BATMAN Telltale Series 26
Revelaciones
20 G
Trofeobronce
Trofeo logro BATMAN Telltale Series 27
Tras la pista
20 G
Trofeobronce
Trofeo logro BATMAN Telltale Series 28
El legado
20 G
Trofeoplata
Trofeo logro BATMAN Telltale Series 29
Decisión ejecutiva
20 G
Trofeoplata
Trofeo logro BATMAN Telltale Series 30
Un nuevo día en Gotham
100 G
Trofeooro