FANDOM

«¡Eres una sardina lacrimógena!»
―El Pingüino [fuente]

El Pingüino (traducido del inglés The Penguin) es un villano de Gotham City y uno de los principales enemigos de Batman. Fue uno de los cuatro fundadores del equipo criminal Los Criminales Unidos.

El personaje fue interpretado por Burgess Meredith en la serie de televisión Batman de 1966 y en la película Batman: La Película.

El personaje

El Pingüino era conocido por su gran amor por las aves y sus paraguas de alta tecnología. Casi siempre intentaba encubrir sus crímenes con falsas actividades empresariales, a menudo intentando aparentar que se había vuelto un ciudadano ejemplar antes de revelar sus verdaderos motivos.

El villano se imagina a sí mismo como un hombre adecuado con las mujeres. Se preocupa por su imagen respecto a la opinión pública, por lo que siempre lleva trajes elegantes y anda con aire aristocrático; también incluso lleva un cigarro a mano.

Su paraguas es una herramienta de la que nunca se separa y la más completa: lleva desde gases anestésicos o proyectiles hasta un simple mechero.

Batman: La Película

Para más información, ver el argumento de Batman: La Película.

Tras capturar al Comodoro Schmidlapp, el Pingüino emitió una falsa señal de socorro para guiar a Batman y a Robin hacia una trampa con un tiburón explosivo, pero estos consiguieron evitarlo.

Más tarde, se encontraba en la base de Los Criminales Unidos junto al Arlequín, el Acertijo y la Mujer Gata en una taberna del puerto de Gotham. El Pingüino, previendo que el Dúo Invencible iría a investigar una boya que habían utilizado para el engaño, acudió al lugar con el resto de villanos en su submarino (que había comprado días atrás al Pentágono con el alias de "P. N. Güino").

Allí intentaron acabar con los héroes con tres torpedos, pero dos de ellos los pudo desviar Batman y el tercero impactó con un delfín que se cruzó por el camino. Después de que la Mujer Gata disfrazada de Kitka coqueteara con Bruce Wayne, el Pingüino y el resto de criminales lograron raptar al millonario y lo llevaron a su base gracias a un plan del Acertijo, aunque Bruce les engañó y consiguió escapar.

El Pingüino pensó que al escapar Bruce su base estaría en peligro, por lo que preparó una bomba trampa para cuando acudiera la policía. Después de que Batman se deshiciera de la bomba, el Pingüino se disfrazó del Comodoro Schmidlapp como parte de un plan en el que previamente había convertido en polvo a cinco de sus matones con el Deshidratador del comodoro y, tras acceder a la Batcueva con la excusa de un escáner de retina para "probar" su identidad, rehidrató a sus hombres en la base para que lucharan, pero debido al agua pesada empleada sus hombres se materializaron inestables y desaparecieron.

Más tarde, el Pingüino creyó haberse librado de los héroes y acudió al edificio del Mundo Unido donde se encontraría con el resto de criminales para capturar a los líderes mundiales del consejo de seguridad. En el asalto al edificio, él se encargó de noquear a los guardias de seguridad con el gas anestésico de su paraguas. Tras escapar con los líderes mundiales raptados (en polvo) en el submarino, Batman y Robin los interceptaron y los supervillanos fueron finalmente derrotados.

Apariciones

Curiosidades

  • A pesar de que el nombre real del Pingüino es Oswald Cobblepot, en la serie y la película nunca mencionan ese nombre y siempre se refieren a él como el Pingüino.