FANDOM

Para la serie de televisión homónima, véase Gotham (Serie de Tv).

Gotham City (pronunciado Gozam y nombrado en español también como Ciudad Gótica o Gotham) es una ciudad que se encuentra bajo la protección de Batman y sus aliados de los criminales mentalmente insanos, las pandillas y de las multitudes violentas que pueblan sus calles.

Origen

Gotham City aparece en los cómics de DC Comics y fue concebida por Bill Finger y Bob Kane, ambos creadores de "Batman". Antes de febrero de 1941 Batman tenía como su hogar la ciudad de Nueva York, pero fue en Detective Comics #48 que se usó en la narrativa ésta misteriosa ciudad inspirada en Pittsburgh, Pennsylvania, debido a sus numerosos vicios y actos delictivos de la época.

No sólo estos autores fueron los precursores de la famosa Ciudad Gótica ya que mucho tiempo atrás la leyenda de la ciudad sangrienta era conocida por diferentes escritores. "Gotham" es un viejo apodo con el que se le conoce a Nueva York y la idea principal fue crear un espacio donde se enfatizara el lado oscuro y pecaminoso de las noches criminales y dantescas de la gran Metrópolis.

Para ello, Ciudad Gótica era una ciudad única. Descrita en su más macabra forma, hogar de los criminales más retorcidos y los antihéroes más radicales e inmisericordes. Pero realmente ésta ciudad, imaginada de cierta forma, no escapa de la realidad.

Siglo 17

En 1609, la Compañía Holandesa de las Indias Orientales seleccionó al explorador inglés Henry Hudson para trazar un pasaje hacia el este de Asia. A lo largo de su viaje, examinó la región costera del noreste de lo que algún día se convertiría en los Estados Unidos. Siguiendo el curso de Hudson, los pioneros holandeses navegaron por este Nuevo Mundo y comenzaron a poblar la región que una vez estuvo habitada por los Miagani. Los pioneros se establecieron en dos colonias diferentes. Se estableció una colonia a lo largo de la costa donde abundaba la pesca, y la otra se desarrolló más hacia el interior. La última colonia llegó a la cueva sellada con el tótem Miagani erigido ante él. Sin darse cuenta de su importancia, ignoraron la advertencia del tótem y soltaron al Chamán Blackfire de la cueva. Los colonos nunca fueron vistos de nuevo. Dos días después, hombres de la comunidad costera viajaron para visitar a sus hermanos del interior. Cuando llegaron al pueblo, encontraron el pueblo desierto. Pozos de sangre salpicaban las calles, pero no había cuerpos. Un trampero afirmó haber visto la imagen de un indio desnudo caminando desde el bosque hasta el asentamiento.

Siglo 19

Durante la segunda mitad del siglo XVIII y principios del siglo XIX, Gotham fue una importante ciudad portuaria conocida como Gotham Town. A partir de 1799, Darius Wayne comenzó la construcción de una finca familiar que eventualmente se conocería como la Mansión Wayne.

El 1 de enero de 1800, el hombre de la frontera conocido como Tomahawk se vio envuelto en una pelea con un espía británico llamado Lord Gerald Shilling. Shilling se había disfrazado de Stovepipe, el aliado cercano de Tomahawk, para acercarse lo suficiente como para conseguir un pedazo de ámbar místico que Tomahawk había adquirido del ocultista Jason Blood años antes. Los dos lucharon entre sí dentro de una inmensa caverna llena de murciélagos, no lejos de la finca Wayne. Durante la pelea, la pieza de ámbar cayó en una corriente de fluido fundido. Shilling extendió la mano para recuperarlo, y el ámbar se fusionó con su mano, momificando todo su brazo. Tomahawk cortó el brazo y regresó con él a Gotham Town. El brazo y el ámbar luego se conocieron como la Garra de Aelkhünd . La caverna en la que los dos lucharon entre sí más tarde serviría al superhéroe de la era moderna Batman como la Baticueva. 

En 1840, Gotham se sometió a una importante planificación urbana iniciada por el juez Solomon Wayne y el arquitecto Cyrus Pinkney que sentó las bases de Gotham City. Bajo la comisión de Wayne, el diseño de Pinkney estaba destinado a invocar un "baluarte contra la impiedad de la naturaleza en la que podemos nutrir los dones de la civilización cristiana y ser protegidos del salvajismo que acecha en la naturaleza indómita". Pinkney vio sus diseños como un todo orgánico, casi un ser vivo que lucharía contra el mal. Gárgolas para asustar a la gente en el camino de la justicia; bordes redondeados para confundir a los seres malévolos; paredes gruesas para encerrar en la virtud. También tenía muchas pasarelas elevadas, con algunos edificios conectados entre sí de tal manera que no podían estar solos. Aunque criticado con vehemencia por los compañeros Gothamitas de Wayne, el edificio agradó al juez y, de hecho, tuvo mucho éxito porque atrajo a otros a ubicar sus empresas cercanas, lo que de hecho se convirtió en el punto focal para un próspero centro comercial en el distrito financiero de Gotham. Juntos, Wayne y Pinkney levantaron no menos de una docena de otros edificios similares. La estructura del "Estilo Gotham" de Pinkney, por un tiempo, fue ampliamente imitada, tanto en Gotham como en otros lugares a pesar de la vilipendio universal en el mundo arquitectónico. 

En 1895, la leyenda de Solomon Grundy nació un lunes cuando el Gothamita Cyrus Gold, a través de diversos relatos, murió en Slaughter Swamp, lo que llevó a su transformación en el ser no muerto que surgiría al público cincuenta años después.

A finales de siglo, Gotham City se convirtió en un bullicioso centro de la industria. Sin embargo, también se convirtió en un paraíso para el crimen, conocido más por su pobreza, la miseria de sus barrios marginales y la corrupción total de su gobierno que por los logros comerciales y culturales.

Historia

Fundación y origen

S06
Gotham fue fundada en 1635 por un mercenario. Esta ciudad había sido antes tomada por el Imperio Británico. Durante la Guerra de Independencia Americana, éste era el sitio donde más violencia y la sangre corrían, y se rumoreaba que se practicaban ritos ocultos que conducían a la victoria de los habitantes de la ciudad. Quizás por estas razones siempre se vinculó a Gotham con la oscuridad, siendo éste el sitio predilecto del crimen organizado, los psicópatas y la corrupción en general. Después de esto, Ciudad Gótica se materializo como una ciudad de fáciles ganancias, lo que la ha llevado a ser reconocida como el centro económico de mayor actividad.

Esto atrajo la ambición de miles de personajes en las historias de diferentes comics y novelas negras; y debido a la sed de poder sólo los criminales más sanguinarios y despiadados lucharon por el control de la ciudad, arrastrando a la misma justicia y aquellos que la representan, conjunto encontrando en el Gobierno y las fuerzas Policiales aliados corruptos que los ampararan, trayendo consigo una estela de muerte y destrucción donde los ciudadanos más inocentes no escaparon de la mala fortuna de ser víctimas del horror y la muerte que azoto a la ciudad.

En su defecto, fue necesario que algunos tomarán justicia por mano propia, siendo estos de alguna manera víctimas directas o indirectas del crimen. Y llenos de una embriagante sed de venganza, estos hombres se convirtieron en antihéroes o héroes oscuros, motivados únicamente por el deseo de exterminar a toda costa a los criminales, usando los métodos menos apropiados y poco ortodoxos. Se diferenciaron de los Héroes Clásicos porque estos no poseían valores dignos de imitar, al contrario, eran violentos, sin escrúpulos y las diferencia entre éstos y los villanos a veces era muy poca.

Arquitectura

La historia de la arquitectura de Gotham se remonta a los tiempos del juez Solomon Wayne durante los comienzos de la Guerra Civil Americana. Las habilidades emprendedoras de Wayne le hicieron ser el principal ciudadano de la ciudad, comenzando una docena de negocios, y supervisando la construcción y remodelación de los edificios y monumentos de Ciudad Gótica. Su campaña para reformar Gótica lo llevó a conocer a Cyrus Pinkney, un joven arquitecto que buscaba una buena comisión. Juntos se asociaron y Wayne consolidó lo que se definió como el "estilo gótico" en cada una de las estructuras de la ciudad, incluyendo el centro financiero. Esto creó un estilo propio en su arquitectura, que iba entre lo elegante, lo clásico, lo lúgubre y a la vez lo hermoso de los cuales se destaca el juego de luces y sombras, donde la oscuridad y la luz se enfrentan creando una atmósfera de matices bárbaros, tenebrosos y cargados de negatividad. El Medievalismo se expresa en sus figuras místicas y su diseño antiguo lleno de criaturas como gárgolas y ángeles góticos en sus edificaciones. Predominan las estructuras con apariencia de fragilidad.

Este arte fue definido durante mucho tiempo de manera bastante superficial, debido a la utilización de un elementos característico, el arco apuntado, al que suele llamarse ojival, usado en las edificaciones más representativos.

Ciudad de crímenes

Siempre se ha gustado de la comparación entre las dos grandes urbes del universo DC, Metrópolis y Gótica, y sus respectivos guardianes, Superman y Batman. La primera habitualmente ha jugado el papel de ciudad dorada; todo ocurre a la luz del sol, las amenazas son de gran calado y los villanos buscan poco más que hacerse ricos o sembrar el caos. Por pura contraposición, la segunda ha sido la ciudad de la noche, un escenario donde priman las guerras de bandas, los atracos, asesinatos y secuestros, y "sus" villanos carecen de poderes especiales, aunque aúnan mentes privilegiadas con serios trastornarnos mentales. Esta dicótoma, consciente o inconscientemente, ha sido explotada por los guionistas de rigor, que han situado en ambas tramas nítidamente diferenciadas, creando a su vez una serie de estructuras organizativas y personajes diametralmente opuestos. Sirvan de ejemplo los Laboratorios STAR de Metrópolis, institución en la que se han desarrollado todo tipo de investigaciones científicas, foco de múltiples amenazas o aventuras vividas por La Liga de la Justicia.

A su vez su contraposición seria el departamento de policía de Ciudad Gótica, que durante casi décadas ha sido regentado por Jim Gordon. Allí tenemos a un cuerpo de policía enfrentado a criminales endemoniados, que tanto pueden ser personas normales con un avido propósito o tipos enloquecidos que acostumbran a jugarse sus vidas contra Batman, como el caso del Sr. Frío, Dos Caras o el mismísimo Guasón.

Residentes y Personajes

Uno de los residentes más famosos de la ciudad es, por supuesto, Bruce Wayne, presidente de Wayne Enterprises, conocido filantropo y playboy millonario. Además, numerosos héroes han trabajo allí asociados o independientes a Batman. Algunos jóvenes en diferentes epocas han asumido la identidad de Robin (conocido compañero de Batman). Entre ellos Dick Grayson (también conocido como Nightwing), Jason Todd, Tim Drake y Damian Wayne.

Tambien ha habido numerosas Batgirl. Otra de las vigilantes famosas también es Huntress. Inclusive la misma Gatúbela tuvo sus inicios justicieros de vez en cuando, sin olvidar las historias sucitadas como "Tales of Gotham City" o las dos miniseries "Gotham Nights" que atrajeron la atención de muchos escritores y esto motivó al desarrollo de nuevos héroes y personajes.

Numerosos personajes famosos también pasaron por la ciudad como Alan Scott, uno de los Green Lantern, y hasta Plastic Man, que también estuvo de paseo en la famosa ciudad. También Black Canary quien quiso fijar residencia en Ciudad Gótica y trabajar con la Sociedad de Justicia de America. Claro, también la ciudad fue el lugar de origen de justicieros antihéroes muy poco dignos de imitar como Azrael.

Localizaciones

2456037973 a5c2b8ca05 b

Mapa de Gotham City

Distritos y Barrios

  • Brideshead
  • Burnley
  • Burnside
  • Cherry Hill
  • Chinatown
  • Devil's Square
  • East End
  • Gotham Heights
  • Gotham Village
  • Miller Harbor
  • Otisburg
  • The Hill
  • The Narrows
  • Tricorner
  • Milla de la Diversión

Parques y áreas recreativas

  • Parque Robinson
  • Parque Grant
  • Bosque de Gotham
  • Plaza Gotham
  • Centro Jezebel

Museos

  • Museo Infantil de Gotham
  • Museo de Arquitectura de Gotham
  • Museo de Historia Natural de Gotham
  • Museo Wedgwood

Escuelas

  • Academia Dillon
  • Academia Brentwood
  • Escuela Secundaria Evanston
  • Escuela Secundaria Senior J.J. Carmody
  • Escuela Secundaria Memorial Louis E. Grieve
  • Academia Gotham
  • Escuela Secundaria Gotham Heights
  • Escuela Secundaria Gotham City
  • Escuela Secundaria Hamilton Hill
  • Universidad de Gotham
  • Universidad Hudson
  • Elemental Widow Creek

Hospitales

  • Clínica Medica Thomas Wayne
  • Clínica Medica Thompkins
  • Hospital General de Gotham
  • Hospital Mercy
  • Centro Medico de Gotham

Empresas

Medios

  • GBC
  • Gotham Gazette
  • WXYZ Radio (Canal 2)
  • Gotham Eagle

Prisiones

Tiendas

  • Rags 'n Tatters
  • Jugueteria Krank Co.
  • Reparaciones Harold's
  • Centro Comercial Silver Lake
  • Supermercado Webb's
  • Tienda de Departamentos Gracey's

Restaurantes y bares

Gobierno y lugares públicos

  • Ayuntamiento de Gotham City
  • Biblioteca Publica de Gotham
  • Torre del Reloj de Gotham
  • Salón de Archivos de Gotham
  • Palacio de la Justicia Solomon Wayne
  • Hipódromo de Gotham
  • Teatro Monarch (abandonado)

Residencias y lugares de hospedaje

  • Residencia Brown (115 South Holden Street)
  • Residencia Gordon (359 Murphy Avenue)
  • Estancia Elliot
  • Estancia Kane
  • Castillo Rallstone
  • Mansión Wayne
  • Hotel Ambassador
  • Hotel Pike
  • Torres Babylon