FANDOM

Guardian of Gotham es el cuarto episodio del videojuego BATMAN - The Telltale Series.

Fue creado por Telltale Games y puesto a la venta el 22 de noviembre de 2016 para PC, PS4 y Xbox One, así como otras plataformas.

Descripción oficial

Para proteger a los inocentes y evitar que Gotham se suma en el caos, tanto Bruce como Batman deberán forjar nuevas alianzas y enfrentarse a antiguos rivales.

Capítulos

Precio de admisión

Bruce Wayne recobró el conocimiento en una celda. La voz de un guardia le dijo que se pusiera el uniforme para recibir a la doctora, y así supo que se encontraba en el Asilo Arkham.

Batman Telltale Guardián de Gotham 01

Un misterioso hombre salva a Bruce

Una vez se abrió la puerta, Bruce vio a un celador junto a dos presos más. Una de esas personas sobornó con dinero al celador, quien dejó entrar a los presos y cerró la puerta de la celda. Ellos querían venganza después de que Thomas Wayne los encerrara allí y no dudaron en atacar a Bruce. A pesar de su entrenamiento en combate cuerpo a cuerpo, la droga seguía haciendo efecto en el organismo y acabó derrotado en el suelo, donde ellos lo seguían golpeando.

De repente, un hombre desconocido con pelo verde entró en la celda y derribó a los dos atacantes, salvando a Batman. Finalmente llegó la doctora Leland, a quien Bruce contó el ataque que recibió. Tras introducir a su misterioso salvador como "Jonh Doe", ya que nadie conocía su verdadero nombre y él mismo nunca lo había dicho, pidió a ambos que la acompañaran por el asilo.

Una casa importante

Durante la visita por el asilo Bruce comprobó en qué mal estado se encontraba tanto el centro como el estado de los pacientes; además, la doctora Leland explicó a Bruce que los internos tenían prohibido usar el teléfono.

Una vez llegaron a la sala de descanso, donde se encontraban otros internos como Victor Zsasz, Arnold Wesker o el mutante que fue derrotado por Batman, la doctora dejó a Bruce y John allí para atender otros asuntos. John quiso cambiar el canal emitido por televisión y antes de salir dio a Bruce una llave, sin dar más explicaciones, y haciendo ver que un teléfono se encontraba justo al otro lado de la reja de la sala de descanso.

  • El jugador puede usar la llave para abrir la reja o los baúles cercanos; o puede dársela a un celador. También puede hablar con Zsasz, Wesker o Blockbuster, quienes le hablarán de la actitud caótica de John Doe.

Batman Telltale Guardián de Gotham 02

El retorcido plan de "John Doe" para crear una distracción

Cuando John volvió este se rio de Bruce, ya que la llave no tenía uso. Cambió el canal de televisión y puso las noticias, donde salía hablando el alcalde Dent justificando que ordenó encerrar a Bruce por su brutal ataque a Oswald, de la desaparición de Vicki Vale y de cómo redoblaba esfuerzos para detener a los Hijos de Arkham mediante una fuerza armada.

John Doe intuyó que Bruce guardaba en su interior algo más que lo que aparentaba. Reveló que sabía que Vicki Vale era Lady Arkham y que ella había nacido en el asilo como Victoria Arkham, siendo adoptada más tarde por la familia Vale. Sospechando que Bruce quería detenerla, ofreció a Bruce la posibilidad de crear una distracción para que él pudiera usar el teléfono y así salir de allí, pero con la condición de que le debiera un favor en el futuro.

  • El jugador puede elegir aceptar el trato y deber un favor a John Doe; o rechazarlo.

John se levantó y se dirigió a Zsasz, a quien le provocó un corte en la cara con un cuchillo. Enfurecido ante la persectiva de tener un corte sin haber causado ninguna muerte, Zsasz tomó el cuchillo que le ofrecía John y se dispuso a atacar a otro interno. El alboroto llamó la atención de los celadores de la zona.

  • El jugador puede elegir aprovechar el alboroto y dirigirse al teléfono cercano para llamar a Alfred; o ayudar a los celadores a detener la pelea, siendo eventualmente noqueado por Zsasz.

De vuelta en su celda, Bruce escuchaba a la doctora Leland decirle que necesitaba ayuda urgente cuando Alfred Pennyworth llegó y, tras presentar unos documentos legales, pudo liberar a Bruce del Asilo. Mientras salían del asilo se encontraron con John Doe, quien recomendó a Bruce que investigara la casa de la familia Vale.

Hogar, dulce hogar

Alfred conducía el coche de vuelta a la Mansión Wayne. Durante el trayecto Bruce comunicó sus recientes descubrimientos sobre Lady Arkham y el estado de Gotham. De pronto, recibió una llamada de Harvey, quien confesó que sus motivaciones para encerrarlos fue haberlo visto en casa de Selina, apartándola de su lado; además, reveló que había vuelto la opinión pública de la ciudad en contra del apellido Wayne.

El coche llegó a uno de los controles que el alcalde había instalado por la ciudad como medio de combatir a los Hijos de Arkham. Allí, uno de los guardias comprobó que Bruce Wayne iba en el vehículo. Varios ciudadanos de alrededor se acercaron y comenzaron a amenazar a Bruce y golpear violentamente el coche. El guardia le dijo que dejaría que se enfrentara a los ciudadanos a menos que pagara, con lo que le dejarían pasar el control.

  • El jugador puede elegir ordenar a Alfred que arrolle la barricada del puesto de control; o pagar las tasas al guardia para pasar.

Finalmente, ambos llegaron a la Mansión Wayne.

  • Si el jugador pidió a Selina en "New World Order" que se quedara en la Mansión Wayne, tendrá lugar una escena donde Selina se marchará para protegerse ante la amenaza que Harvey profirió contra Bruce.
Batman Telltale Guardián de Gotham 03

Bruce consiguió neutralizar la droga de su cuerpo

Bruce quería volver al terreno para combatir los inminentes peligros de la ciudad, pero los episodios de ataques de la droga seguían ocurriendo en el cuerpo de Bruce, por lo que acudió a la Batcueva para ponerle solución. Comparando muestras del ADN de Bruce y de la fórmula química en el cuerpo de Renee Montoya consiguió sintetizar un antídoto que únicamente funcionaría en su cuerpo y que se inyectó para neutralizar los efectos del químico.

Siguiendo los consejos de John Doe, Bruce decidió visitar la casa de la familia Vale.

  • Si el jugador eligió en "New World Order" que Lucius fuera a la Mansión Wayne, Bruce recibirá de Lucius un nuevo dispositivo, la granada estroboscópica.

De vuelta a los negocios

Batman llegó a la residencia de los Vale en la zona de Gotham Heights. Una vez entró, descubrió la escena de un crimen con la madre muerta en el salón y sin ojos. Conforme investigaba la escena también descubrió el cadáver del padre, ahorcado en un armario.

Batman Telltale Guardián de Gotham 04

Brutal asesinato de Vicki a su familia

Había suficientes pistas y Batman averiguó que Vicki Vale entró en la casa para silenciar a la familia y hacerse cargo de los almacenes en propiedad del padre, donde presumiblemente podría esconder la droga con la que atacaba la ciudad. Justo antes de terminar Batman escuchó un ruido en la casa. Utilizó la visión térmica y encontró a un niño escondido en el rellano bajo la escalera, a quien identificó como el hijo adoptivo de los Vale gracias a una foto de la familia.

El joven habló con Batman y le contó lo que escuchó cuando se escondió, confirmando la teoría de Batman. De repente, un dron armado controlado por el Pingüino atacó a ambos. Batman le lanzó una granada PEM para derribarlo fácilmente, pero fue completamente inefectiva. No obstante, el niño golpeó el dron para desestabilizarlo momentáneamente, tiempo suficiente que Batman aprovechó para acercarse y destruirlo.

Instantes después llegó la policía para investigar la escena del crimen. Batman informó a James Gordon del descubrimiento del almacén con las drogas hasta que el comisario Peter Grogan les interrumpió. Batman entonces abandonó la escena.

De vuelta en la Batcueva, Bruce quería averiguar por qué falló el dispositivo que usó contra el dron de ataque. Tras estudiar digitalmente los planos del artefacto en los que no observó ningún fallo, Lucius descubrió que el Pingüino había enviado una señal desde Empresas Wayne para inutilizar su tecnología a la vez que intentaba desencriptar la seguridad. Mientras pensaba cómo ponerle solución al problema, Bruce comprobó en el canal de noticias que el alcalde Dent había anunciado la expropiación del patrimonio de Bruce Wayne, comenzando por la Mansión. Bruce decidió hacerle una visita.

  • El jugador puede elegir visitar a Harvey como Bruce para hablar de forma personal; o visitarlo como Batman para obligarlo a cambiar su postura.

Otra noche en la oficina

Bruce llegó a la azotea del edificio del ayuntamiento, donde Harvey se encontraba. El alcalde rechazó cualquier negociación, alegando que Bruce le arrebató a Selina de su lado, incluso si Bruce lo negaba.

Batman Telltale Guardián de Gotham 05

La explosión del almacén de drogas

Harvey se consideraba un líder fuerte, y como muestra de ello enseñó a Bruce cómo ordenaba al cuerpo de soldados bajo su mando destruir el almacén de los Hijos de Arkham que contenía las drogas. No obstante, los soldados informaron que la carga explosiva que había ordenado colocar tenía una potencia innecesaria y había afectado a la manaza por completo, matando también a ciudadanos y otros soldados por igual. Atónito ante la escena, Bruce amenazó a Harvey diciendo que los ciudadanos dejarían de apoyarle como alcalde debido a esa brutalidad.

Harvey mandó a sus hombres que tomaran preso a Bruce y que hicieran que pareciera que se suicidó en el Callejón del Crimen. Varios soldados llevaron a Bruce al callejón, donde el multimillonario intentó convencerles de que no lo hicieran. Convencidos de obedecer las órdenes del alcalde, un soldado se preparaba para asesinar a Bruce cuando Gordon llegó al callejón y mató a los soldados de varios disparos, liberando a Bruce.

Gordon le contó cómo el alcalde Dent se había sobrepasado, perdiendo totalmente el juicio. Añadió que la información llegó al alcalde después de que él pasara a sus superiores en la policía el soplo que Batman dio con la localización, demostrando que el equipo de Gordon necesitaría una limpieza. Bruce partió de regreso a la Mansión Wayne.

Batman llegó a la azotea del edificio del ayuntamiento, donde Harvey se encontraba. El alcalde se negó a cambiar sus planes.

De pronto, ordenó al cuerpo de soldados bajo su mando destruir el almacén de los Hijos de Arkham que contenía las drogas. No obstante, los soldados informaron que la carga explosiva que había ordenado colocar tenía una potencia innecesaria y había afectado a la manaza por completo, matando también a ciudadanos y otros soldados por igual.

Cuando reveló que también había ordenado eliminar a Gordon, Batman le amenazó para que le diera la localización de Gordon. Tras averiguar que era en el Callejón del Crimen, Batman se vio obligado a huir de la azotea ya que los soldados del alcalde comenzaron a dispararle.

Batman llegó al callejón, donde pudo noquear fácilmente a dos soldados que estaban a punto de asesinar a Gordon. El policía reconoció cómo el alcalde Dent se había sobrepasado, perdiendo totalmente el juicio. También dijo que la localización del almacen la obtuvo el alcalde después de que Gordon pasara a sus superiores el soplo recibido de Batman. Agradeció al héroe murciélago que él estuviera en su bando. Batman se dispuso a volver a la Mansión Wayne.

Mientras acudía con el Batmóvil, Alfred llamó para informarle que Harvey Dent había comenzado un asalto a la Mansión. Sin embargo, el Batmóvil comenzó a fallar, síntoma de que la tecnología de Batman estaba a punto de ser irremediablemente pirateada por Oswald Cobblepot. Un objetivo a priorizar debía ser elegido.

  • El jugador puede elegir detener el asalto a la Mansión de Harvey Dent; o acudir a Empresas Wayne para detener el pirateo de Oswald Cobblepot de la tecnología de Batman.

El bueno, el murciélago y el feo

Batman se puso en camino hacia la Mansión Wayne, informando a Alfred que llegaría pronto. Intentó usar sus drones para monitorizar el lugar y planear su ataque, pero el pirateo del Pingüino estaba haciendo efecto, por lo que su intento fracasó. Tras derribar a uno de los guardias de Dos Caras, Batman confrontó al villano en la mansión.

  • Si el jugador eligió salvar a Harvey en "Children of Arkham", Dos Caras pedirá a Batman que lo ayude a acabar con Bruce Wayne; si salvó a Selina, le recriminará que protegiera a Bruce y que no lo salvara del Pingüino.

No obstante, Dos Caras ordenó a sus hombres que atacaran a Batman. El héroe consiguió incapacitar a la mayoría de atacantes, pero cuando Dos Caras comenzó a dispararle con una ametralladora con munición explosiva se vio obligado a huir y esconderse en las alturas, aunque finalmente acabó derribado.

Dos Caras se preparaba para ejecutar a Batman cuando Alfred apareció y comenzó a disparar con un rifle. Batman aprovechó la distracción y convocó una bandada de murciélagos. Aunque Dos Caras y sus hombres comenzaron a huir, Batman se ayudó de su pistola de anclaje para placar al villano, dejándole fuera de combate. Gordon llegó a la escena y se alegró de que Harvey estuviera ya fuera del poder.

  • El jugador puede elegir sugerir que encierren a Harvey en Blackgate; o que lo encierren en el Asilo Arkham.

Batman acudió a la Batcueva, pero sabiendo que el pirateo del Pingüino estaría casi completado, decidió cortar el acceso al ordenador de la Batcueva, dejando inutilizada la mayoría de su tecnología y paralizando sus operaciones como Batman.

Batman decidió detener el pirateo y se dirigió a Empresas Wayne, pidiendo a Alfred que se atrincherara en la Batcueva. Tras llegar a su antigua empresa, Batman se coló en el edificio. Al poco tiempo fue descubierto y perseguido por drones de combate y soldados de los Hijos de Arkham, pero Batman logró derribarlos y acabó por llegar a la oficina de Oswald.

Allí le esperaba Oswald junto a varios hombres y drones enemigos. Aunque Batman intentó simular una situación de combate para optimizar cómo acabar con cada enemigo, Oswald fácilmente lo desactivó, dejando casi toda su tecnología inservible. No obstante, Batman se lanzó al combate con sus otros dispositivos. Tras noquear a los soldados, él fue empujado por Oswald y junto al villano, ambos bajaron en medio de la lucha por el ascensor al laboratorio de Lucius.

Allí se encontraba el dispositivo de pirateo, que estaba a punto de completar su tarea. Para detener a Batman, Oswald se equipó unos guantes de combate que hizo equilibrar la lucha. Pese a recibir numerosas heridas, el entrenamiento de Batman marcó la diferencia y el héroe acabó noqueando a Oswald y deteniendo completamente el pirateo, salvando así su tecnología. Batman dejó a Oswald atado para que la policía fuera a encerrarlo.

Mientras tanto, la Mansión Wayne ardía mientras Harvey era testigo de ello. Les dijo a sus hombres que lo justificaran con que Bruce Wayne había opuesto resistencia.

Extras

Decisiones del episodio

Esta lista muestra las decisiones hechas por la mayoría de los jugadores en este episodio.

Batman The Telltale Series estadistica 16
¿Le prometiste un favor al Joker?
  • Sí - 49,5%
  • No - 50,5%
¿Cómo has salido de Arkham?
  • Tras detener la pelea - 31,2%
  • Tras usar el teléfono - 68,8%
¿Cómo atravesaste la barricada de seguridad?
  • Embistiendo la barricada del puesto de seguridad - 48,8%
  • Pagando el soborno a los sicarios - 51,2%
¿Fuiste a ver a Harvey como Bruce o como Batman?
  • Como Bruce - 43,9%
  • Como Batman - 56,1%
¿Detuviste a Harvey o a Oswald?
  • A Harvey - 45,6%
  • A Oswald - 54,5%

Noticias de Gotham

Esta lista ofrece las noticias que pueden ser leídas en el ordenador de la Batcueva durante el transcurso del capítulo. En algunos casos, las noticias pueden variar dependiendo de las elecciones en el juego.

LA SEGURIDAD PRIVADA DEL ALCALDE DENT PREOCUPA A LA CIUDAD
Por Thomas Blackcrow
Batman Telltale Guardián de Gotham noticia 1

Harvey Dent, el alcalde recién electo, acaba de trasladarse al ayuntamiento y ya ha dejado claro que su gestión será completamente distinda a la de su antecesor. No hay más que fijarse en el equipo de seguridad privada que el alcalde acaba de contratar, apostados a estas horas en los principales puntos de control de la ciudad.

Aunque un portavoz del alcalde ha asegurado que esos puntos clave se han decidido pensando en la seguridad pública, se ha negado a aclarar la procedencia de los agentes recién contratados. Sin embargo, la cadena de mando está clara: los nuevos agentes responden directamente al alcalde Dent.

El alcalde Dent se presentó como el candidato de la ley y el orden, y con esos nuevos puntos de control, Gotham verá esa promesa cumplida. Para bien o para mal.

EL ALCALDE SE ATRIBUYE EL MÉRITO DEL DESCENSO DE CRÍMENES POR PARTE DE LOS HdA
Por Mario Ito

Aunque las estadísticas del nuevo informe del DPGC muestran un aumento generalizado de los crímenes con violencia en Gotham, el número de incidentes relacionados con los llamados "Hijos de Arkham" ha descendido desde que el alcalde introdujo el "escuadrón de cumplimiento" en las calles de la ciudad.

Durante un acalorado discurso a las puertas del ayuntamiento, Dent se atribuyó el mérito de la tregua de la organización, asegurando que las calles de Gotham estarían "perdidas sin su liderazgo personal".

A pesar de esto, el alcalde Dent no se ha librado de las críticas.

Un grupo de activistas en favor de los derechos civiles ha emitido un comunicado alegando que las nuevas políticas de Dent están "militarizadas" y "rayando el fascismo". Además, en el comunicado se culpa a Dent del aumento generalizado del crimen, sugiriendo que el escuadrón de cumplimiento del alcalde "contribuye a alimentar el creciente clima de caos y miedo en Gotham".

LA OFICIAL DEL DPGC RELACIONADA CON EL ASESINATO DE FALCONE VUELVE AL CUERPO DE POLICIA
Por Kate Clark

Renee Montoya, la oficial del DPGC que disparó presuntamente contra el capo de la mafia Carmine Falcone, ha regresado al cuerpo de policía esta semana después de que el Departamento de Asuntos Internos del DPGC cerrara su caso.

El departamento ha concluido que la sargento Montoya no era responsable de sus actos, ya qye han hallado pruebas de que fue drogada contra su voluntad con una potente sustancia alucinógena. Aunque su agresor todavía no ha sudo identificado, la policía sospecha que los Hijos de Arkham podrían estar relacionados con el caso.

El escándalo del asesinato de Falcone sigue despertando un gran interés; tras saber que el multimillonario Bruce Wayne declaró como testigo a favor de Montoya, las especulaciones y rumores no paran de crecer. Se desconoce si existe alguna relación entre Wayne y la sargento Montoya.

El DPGC sigue investigando un tiroteo en el que Montoya se vio relacionada mientras se encontraba de baja administrativa tras el asesinato de Falcone. A pesar de la negativa del DPGC a hacer declaraciones sobre Montoya, el fiscal del distrito ha asegurado a los reporteros del Gazette que la sargento no es sospechosa de delito alguno.

WAYNE SALE DE ARKHAM EN MENOS DE 48 HORAS
Por Joey Day

El recluso millonario más famoso de Gotham apenas ha tenido tiempo de acostumbrarse a su cama del Centro Psiquiátrico Arkham, puesto que ya ha sido puesto en libertad.

Hace dos días, Bruce Wayne fue detenido tras agredir al nuevo director de Empresas Wayne, Oswald Cobblepot, durante una rueda de prensa muy cerca del edificio Wayne. La rueda de prensa se convocó tras una votación de emergencia por parte de la junta de Empresas Wayne, decidida a relevar a Wayne del cargo de presidente a la luz de las perturbadoras revelaciones sobre su familia.

Muchos creían que su extraño comportamiento podría conducirle a una larga estancia en el conocido centro psiquiátrico de Gotham, pero, menos de cuarenta y ocho horas después de ser admitido, el Departamento de Policía de Gotham City ha dejado en libertad a Wayne. Los oficiales del departamento no han hecho comentarios al respecto.

LA REPORTERA DEL GAZETTE DESAPARECIDA PODRÍA ESTAR SECUESTRADA POR LOS HdA
Por Art Saddows

La policía del Gotham City cree que la desaparecida reportera del Gotham Gazette, Vicki Vale, podría haber sido secuestrada por el autoproclamado líder de los Hijos de Arkham.

En un vídeo que se hizo público anoche en Internet, el misterioso líder aseguró tener secuestrada a Vale. Además, asumió la responsabilidad de varios actos criminales, entre ellos robos y violencia de todo tipo en distintos puntos de la ciudad.

Aunque no expresó el motivo del secuestro, se cree que podría guardar relación con la labor periodística de Vale. El DPGC ha pedido a los responsables de los principales medios de comunicación de Gotham que actúen con precaución y tomen medidas de seguridad adicionales.

Elenco

Logros y trofeos

Imagen Nombre Puntos Trofeo
Trofeo logro BATMAN Telltale Series 19
Precio de admisión
20 G
Trofeobronce
Has completado el capítulo 1 del episodio 4.
Trofeo logro BATMAN Telltale Series 20
Una casa importante
20 G
Trofeobronce
Trofeo logro BATMAN Telltale Series 21
Hogar, dulce hogar
20 G
Trofeobronce
Trofeo logro BATMAN Telltale Series 22
De vuelta a los negocios
20 G
Trofeoplata
Trofeo logro BATMAN Telltale Series 23
Otra noche en la oficina
20 G
Trofeoplata
Trofeo logro BATMAN Telltale Series 24
El bueno, el murciélago y el feo
100 G
Trofeooro