FANDOM

«Hoy la ciudad de Gotham, mañana el mundo.»
―Lema de Los Criminales Unidos [fuente]

Los Criminales Unidos (conocido en el original como The United Underworld) es una banda criminal resultante de la unión de los cuatro principales villanos de la ciudad de Gotham: El Pingüino, El Joker, El Acertijo y la Mujer Gata. Su base se encuentra en el segundo piso de una taberna en el puerto de Gotham.

Aunque el equipo no tiene ningún líder nombrado, ese papel recae en el Pingüino, ya que es el que más medios, material y hombres aporta al equipo, además de participar más en los planes para neutralizar a Batman y Robin.

Este equipo sólo hace aparición en la película Batman: La Película, y tras sus eventos es disuelto.

Historia

Una vez los cuatro villanos formaron equipo, su primer objetivo fue capturar al Comodoro Schmidlapp planeando usar más tarde el invento que éste llevaba a Gotham con la intención de destilar whisky: el Deshidratador, que utilizado como arma tenía la capacidad de quitar toda humedad de cualquier cuerpo y convertirlo en polvo.

Con el Deshidratador en su poder, y manteniendo al comodoro bajo la ilusión de que seguía en su propio yate (a base de mostrar por la ventana de la habitación de la base que actuaba como "camarote" una fotografía del mar) estaban listos para empezar su gran plan, pero no podrían avanzar si Batman y Robin los perseguían.

Decidieron tender una trampa al Dúo Invencible: proyectarían mediante una boya la imagen del yate capturado para que, cuando acudieran al rescate, un tiburón relleno de dinamita asaltara a los héroes. Sin embargo, ellos consiguieron librarse de la mortal explosión. Tiempo después del ataque, El Pingüino pensó que Batman investigaría la boya, por lo que Los Criminales Unidos acudieron al lugar de la boya en el submarino del Pingüino y atacaron, pero Batman y Robin consiguieron escapar.

El gran plan del equipo de criminales era capturar a los siete líderes mundiales del consejo de seguridad, reunidos en Gotham en el edificio del Mundo Unido. Se infiltrarían con el submarino del Pingüino y convertirían a los líderes en polvo con el Deshidratador para así facilitar su captura.

El Acertijo pensó en otra forma de librarse de ellos, utilizando a Kitka (la Mujer Gata disfrazada de periodista) como cebo para atraer al millonario Bruce Wayne y tras secuestrarlo tender a Batman una trampa en la misma base de Los Criminales Unidos para matarlo con un pulpo explosivo en el mar. Consiguieron capturar a Bruce Wayne con éxito, pero mientras esperaban a que Batman acudiera a la base a rescatarlo, Bruce los engañó para ser liberado y escapar.

El Pingüino colocó una bomba en la base de la taberna, esperando que la policía acudiera en cualquier momento tras escapar Bruce. Mientras el Acertijo, la Mujer Gata y el Joker empezaban a acceder con el submarino al edificio del Mundo Unido, el Pingüino tenía un plan para infiltrarse en la Batcueva y convirtió a cinco de los hombres de su banda en polvo con el Deshidratador. Después de que Batman se deshiciera de la bomba, el Pingüino se disfrazó del Comodoro Schmidlapp, y la duda de Batman y Robin hizo que le llevaran a la Batcueva para identificarle.

En la Batcueva, el Pingüino rehidrató las cinco probetas en las que se encontraba el polvo de sus hombres anteriormente deshidratados, pero debido a la composición pesada del agua de allí se volvieron inestables y desaparecieron. Batman le hizo creer que aceptaba haberse equivocado al dudar, pero le permitió escapar sólo para iniciar una persecución.

En el edificio del Mundo Unido, los villanos se encontraron. El Joker utilizó el Deshidratador para convertir a los líderes en polvo y los guardaron en probetas. Su objetivo era pedir un rescate a cada país para liberar a los secuestrados. Tras escapar en el submarino con rumbo a una isla, el equipo empezó a ser perseguido por Batman y Robin. Los héroes les dieron caza con la Batcanoa y después de que el submarino fuera bombardeado por Batcargas disparadas por Robin, no tuvo más remedio que emerger.

En la cubierta del submarino Batman y Robin se enfrentaron a todos los criminales a bordo y, tras una larga lucha, el Dúo Invencible fue capaz de derrotarlos y que fueran capturados, desmantelando a Los Criminales Unidos para siempre.

Personajes

Miembros

Enemigos